Donde vives la música española
C18 Opina

¿El BDS (español) contra La Pegatina?

Desde 2005, el pueblo palestino inició un llamamiento al mundo frente a la ocupación israelí sobre Palestina, con el «Boicot, Desinversión y Sanciones» (BDS), dentro de sus objetivos está en  presionar a empresas y gobiernos que son cómplices con la ocupación. Las demandas que rigen a este movimiento son parar la ocupación, la igualdad para los ciudadanos palestinos en Israel y el derecho de retorno para los refugiados palestinos.

Logo de bdsmovement.net

El BDS ha tomado fuerza en Europa después de que el año pasado se anunció que, el concurso musical más importante de Europa, Eurovisión*  se llevará a cabo en Tel Aviv. Roger Waters (miembro fundador de Pink Floyd) se ha declarado a favor y ha invitado a la estrella pop invitada, Madonna a no presentarse en la gala de este “festival” que mueve tantos intereses políticos, económicos y sociales.

Eurovisión en Tel Aviv ha movilizado a muchos representantes del BDS del mundo, y el pasado 21 de abril la web boicotisrael.net, publicó una carta dirigida a la agrupación catalana La Pegatina.

Logo boicotisrael.net

¿Qué tiene que ver La Pegatina con la BDS?

La carta titulada “Pedimos a La Pegatina que se una al boicot a Eurovisión”, que posteriormente va dirigida, desde la  Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) a Adrià Salas, uno de los vocalistas y compositores de la banda catalana, ya que su tema titulado “La Venda” será la que, en la voz de Miki Nuñez (ex participante de Operación Triunfo), representará a España en la Edición 2019 de Eurovisión. Dicha carta ofrece información datos y cifras precisos de denominado Apartheid Israelí”** con el objetivo de disuadir al músico de asistir a la gala del concurso en Tel Aviv.

Todo eso se expone adecuadamente, sin embargo en sus acciones y algunos de sus argumentos la carta ya mencionada presenta ciertas inexactitudes.

  1. Se hizo un hashtag titulado “La pegatina se vende”, usando un juego de palabras con una de las frases más llamativas de la canción La Venda “Te compran porque te vendes”, pero La Pegatina no hizo esta canción, la canción fue una creación exclusiva de Adrià Salas.
  2. La etiqueta o hashtag va acompañada de una imagen de “La Gran Pegatina” que fue un proyecto que se creó exclusivamente para el verano del 2016, en este proyecto colaboraron otros artistas como Maribel “La Canija” y Pipo Ti, Victor Guadiana y más, pero eso no los hace parte de La Pegatina en 2019, por lo que se puede prestar a confusiones.
  3. La Pegatina está compuesta por Axel Magnani, Sergi L. Gry, Miki Florensa, Ovidi Díaz, Ferran Ibañez, Romain Renard, Adrià  Salas y Rubén Sierra, este último compositor de “No a la guerra” (canciòn que se menciona en la carta del BDS) y de muchos de los éxitos de la banda, de igual manera Ferran, Romain, y Adrià han compuesto temas para el grupo.
  4. Adrià Salas en su historia musical tiene proyectos que no se relacionan con La Pegatina, hace varios años publicó Air Canela, un proyecto en solitario en el que contó con colaboraciones de varios amigos, y hace poco publicó “Revancha de Bakú” donde amigos del músico ponen voz a varios temas escritos por Salas. Es decir no todo lo que hace Adrià es por y para La Pegatina y no, La Pegatina no es sólo Adrià Salas.

Después de la publicación de dicha carta, La Pegatina emitió un comunicado en el que destacó que “ La Pegatina condena profundamente la vulneración y violación continua de los derechos humanos del estado israelí hacia el pueblo de Palestina”, igualmente señaló su total negativa a asistir al Festival de La canción de Eurovisión, con lo que pretendían aclarar cualquier duda.

La constante colaboración entre La Pegatina y Miki, en los último meses, también ha sido tema de discusión, pero el que la banda apoya a músicos emergentes no es ninguna novedad, solo basta con ver sus redes para darse cuenta de eso, Rubén Sierra lleva años en el radio llenando de propuestas las ondas, en un principio con Mestizoo, y actualmente lo hace con Casa Babylon, por otro lado Adrià hace lo propio desde Els Experts, así que no es el primero ni el último artista al que apoyaran estos músicos.

Después de esto surgen algunas dudas ¿Por qué los representantes de BDS en España se enfocan en un campaña de odio contra un grupo de música, del cual, solo uno de sus integrantes esta involucrado con Eurovisión (y no de manera directa)? ¿Hacer un hashtag “La Pegatina se vende” era más llamativo?¿ Se harán o han hecho cartas directas a Miki, a RTVE y a todos los organizadores y patrocinadores que llevarán a España a Eurovisión?

*En la jerga coloquial se hace referencia a Eurovisión cuando se habla del concurso de canciones de diferentes países europeos que organiza Unión Europea de Radiodifusión (UER),
**Apartheid Israelí es la analogía de lo que fue el sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia hasta 1992. Apartheid significa “separación” en afrikáans,lengua hablada en Sudáfrica, y apuntalaba la dominación de blancos sobre negros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.