Donde vives la música española
Conciertos

El enérgico regreso de Leiva a México

No es la primera vez que Leiva visita México, ni la primera vez que se presenta en El Plaza Condesa, en 2017 agotó las entradas en este recinto, pero este 11 de octubre de 2019, a pesar de tratarse del mismo artista en el mismo lugar,  todo fue distinto.

No solo por la enorme pantalla que presentaba vídeos perfectamente coordinados con la música  o por el cuidadoso despliegue de luces en el show, o en su caso, por la presencia de Patricia Lázaro en los coros que colaboró en darle más poder a cada tema 

La diferencia, además de lo anterior, residía en la energía que emanaba del escenario; era difícil definir quién estaba más feliz en este concierto si el público o Leiva y su banda. La energía era tal que se despertaban las ganas de subir al escenario y bailar las coreografías de Gato Charro y Tuli, al lado de Patricia, mientras Juancho y Leiva se lucen con su talento a la guitarra, perdidos entre las elegantes melodías construidas por el resto de la Leiband.

Decir que los asistentes gritaron durante todo el concierto, que corearon cada tema, que había veces en que sonaba más fuerte el público que el músico es ya un hecho encantador del público mexicano. Lo que es importante destacar son los momentos de catarsis, en los que la gente cambió el ritmo por la emoción en  Lobos y Electricidad, en contraste con el momento en el que todo El Plaza retumbó a una sola voz perfectamente coordinada con «Te quieeeeeero», el coro de Sincericidio. 

Otro momento que unió a todo el público fue cuando Leiva presentó a la invitada de esa noche: Ximena Sariñana, con quién cantó Godzilla de su disco Nuclear, mismo que da título a la gira que lo trajo a México este año.

Construir una lista de canciones que deje a todos conformes es difícil, dejar fuera éxitos de años no debe ser tarea fácil, pero Leiva en esta ocasión consiguió que la atención de sus fans se centrará en los temas de sus dos discos más recientes Monstruos y Nuclear. No faltaron un par de canciones de su paso por Pereza y sus trabajos anteriores, aun así la gente disfrutó del directo, de lo nuevo, de los que son quizá los temas mas «Leiva» que pueda haber.

Lady Madrid cerró la noche pero dejó un gran sabor de boca entre los asistentes, que ebullían en energía y buena vibra, todos salían del Plaza entre empujones y vendedores ambulantes con una sonrisa. Al parecer fue una gran noche para todos, y para 2020 la experiencia»Leiva en directo» se repetirá y seguro será muy diferente a este año.