Donde habita la música española
Entrevistas

Elías Serra y su “Inevitable” pasión por la música

Por: Mónica López

Fotos: Redes Elías Serra

Hace un año les presentabámos a Elías, en ese momento sólo era Elías, ahora un año después es Elías Serra, y aquel proyecto que comenzaba a gestarse hoy es una realidad, que ha pasado por un crowfunding, por colaboraciones, y que ha resultado en “Inevitable”, el primer disco de este joven músico, quien, en entrevista nos cuenta más de él y su música.

Elías Serra nació en Almería, pero al tiempo se traslado con su familia a Murcia, donde comenzó a tocar el piano en el conservatorio con 8 años. A los 13 años comenzó con la guitarra y desde ese momento comenzó su pasión por hacer y tocar canciones. Con 17 años vuelve a cambiar de ciudad, esta vez a Granada para continuar con sus estudios.

Este gusto por la música se refleja en como se define Elías, que es “una persona que le apasiona la música y sobre todo la composición, contar historias y que le gusta coger la acústica y pasar los días encerrado buscando una melodía que le entusiasme, que le ponga los pelos de punta”

Aunque es una joven promesa, Elías lleva bastantes años en el mundo de la música, primero con “A Pelo y Tú”, una banda tributo del grupo “Platero y tú”, y después con “A media tea”, con el que grabo el disco “Con uñas y dientes”. Desde hace dos años se encuentra trabajando en solitario, pero, ¿Por qué comenzar una carrera en solitario?

“Después de años haciendo música y haciendo conciertos con una banda, cada uno empezó a vivir en un sitio diferente y cada vez costaba más reunirse y entonces los conciertos también se empezaron a hacer menos porque había más crisis y el terreno rock and roll en España ha sufrido una bajada y bueno decidí hacer canciones por mi cuenta y veía que era algo más cómodo, que dependía solo de mi, y al final empecé esta aventura”

Una aventura bastante arriesgada, porque es cierto, en España, y en el mundo, la música atraviesa por una crisis, que sienten más aquellos que se arriesgan con proyectos nuevos, como es el caso de Elías. Pero cuando se quiere algo, se lucha por conseguirlo, una de las formas de hacerlo en la música es la autoedición y así hizo Elías, quien para ayudarse lanzó una campaña de crowdfunding para financiar los gastos de fabricación, promoción y distribución del disco, realización de videoclips y fabricación de camisetas. Un proceso que ha decir de Elías fue…

“Muy bueno, me gusto mucho y no esperaba para nada haber conseguido los dos objetivos que he conseguido, fue toda una sorpresa y una experiencia que me gustó mucho porque también te da confianza y te ayuda mucho, te da todo ese apoyo de tanta gente, desde el principio de que comienza esto. Y fue una sorpresa porque la gente no había escuchado casi nada, solo una canción que colgué dos semanas antes y la verdad que participaron muchísimas personas y fue todo un boom”

Con la autoedición y el crowdfundig sale a la luz “Inevitable”, compuesto por diez canciones completamente de la autoria de Elías Serra. El disco fue producido por Candy Caramelo (Dani Martín, Andrés Calamaro, Ariel Rot, Fito&fitipaldis), y grabado en Madrid en los estudios Candyland Rock y Black Betty, detalles que tenía muy claros Elías desde que comenzó este proyecto.

“En Candy Caramelo vi la persona más adecuada y más apropiada para empezar este proceso y en ningún momento tuve dudas, porque sabía que era la persona correcta. Le llamé directamente un día y quedamos, le envié las canciones y le gustaron y ya empezamos a trabajar y fue el principio de un sueño”

“Inevitable” además de contar con la producción de Candy Caramelo, fue masterizado por José Nortes, y tiene varias colaboraciones, que han hecho aún más especial este primer disco, entre estas destaca la colaboración de Rulo (Rulo y la Contrabanda) en la canción “Instinto animal”, tema que al día de hoy es el single más reciente.

“(Rulo) Es una persona a la que admiro de hace muchísimos años y que cante contigo no tiene precio, fue una pasada y fue día que estuvimos grabando y la colaboración quedo genial, la colaboración súper redonda y perfecta. Además en el disco han participado El Twanguero, un guitarrista que admiro muchísimo, que también ha grabado David Schulthess en teclados y Hammond, Toni Jurado a la batería, y José Nortes (Quique González, Miguel Rios, Coque Malla…) es el que ha masterizado el disco por lo tanto ha sido un lujazo, aparte de Candy Caramelo que también ha grabado muchas cosas”

“inevitable” es el nombre de este primer disco, pero ¿Qué significa para Elías Serra?

“Inevitable es seguir luchando por un sueño a pesar de todo y no parar, tener una ilusión constante y seguir y seguir en este mundo tan jodido, pero que también te trae muchísima alegría y yo solo tengo palabras de agradecimiento para estar en la música, por componer y por todas las alegrías que me está dando todo esto”

“Seguir luchando a pesar de todo” es la filosofía de la que está impregnado “Inevitable” un disco que ha tenido un largo camino hasta su lanzamiento el  29 de septiembre, comenzando con la composición de los temas.

“El tiempo de composición, fue intenso, fue duro, me tire dos años componiendo, encerrado, sin hacer conciertos, ni nada, pensando solamente en sacar lo mejor de mí, intentar sacar las mejores canciones, dándole mil vueltas a todas las canciones y componiendo mucho, y poniéndome unos horarios como si fueran unas oposiciones, y así fue un proceso con altibajos, porque había veces que salían canciones de golpe, varias ideas y otras veces que te tiras un tiempo dándole vueltas a una letra o algo y no te sale, entonces un poco frustrante a veces también, pero en general muy buena sensación y una experiencia que me gusta, que componer es de lo que más me gusta”

Después de un proceso tan arduo de composición, seguro que surgieron más de diez canciones, y alguna se habrá quedado fuera ¿Así fue?

“En la elección de los temas, si se quedó algún tema fuera porque llevaba 15 canciones para quedarnos con diez, entonces se quedaron fuera algunos temas, pero bueno son canciones que no sabes cuándo vas a aprovechar y también están ahí. Y bueno en la elección de canciones me ayudó Candy, que al ser el productor te ayuda a ver desde fuera con su muy buena visión a identificar cual encaja mejor en el disco, así los dos elegimos los temas”

“Buscando en la Oscuridad” Instinto Animal (feat. Rulo y la Contrabanda)” “A la Deriva” “Inevitable” “Tal Vez” “Si Me Besas” “Mejor Tumbado (feat. Twanguero)” “Tu Autodestrucción” “De Cama en Cama” y “Aguanté Demasiado” son los temas que componen Inevitable, y cada una de las canciones tienen su propio estilo, tanto en la música como en la letra, van desde un medio tiempo hasta un estilo country.

¿Cómo es que lograste conjuntar estos estilos en un solo disco?

“A mí me gustan muchos estilos musicales, siempre me ha gustado la música en general y por encima de los estilos, hay canciones de distintos estilos. En el disco también intento reflejar eso que a mí me gusta, muchos estilos, todo dentro más o menos es en la misma línea, que encaje en el disco en conjunto, desde el sonido americano, country hasta un toque mas cantautor español, como puede ser Sabina”

Con tantos estilos musicales presentes en el disco, es obligado saber cuáles son las influencias musicales en Elías Serra

“Me influye la música actual, los clásicos, los grandes clásicos, un poco todo, pero siempre han estado ahí Bob Dylan, Leonard Cohen, Betty y bueno por supuesto españoles Sabina, Quique Gonzalez, Rulo, Fito y luego actualmente también hay muchos grupos de ahora que me gustan como Izal, Xoel Lopez, no sé, todo este tipo de música”

Desde el lanzamiento de “Inevitable” en septiembre Elías ha ido por diversas ciudades presentando el disco en directo, con un público que lo ha acogido más que bien.

“Ha sido muy bueno el recibimiento, inesperado y la verdad que me he encontrado salas llenas como en Murcia, en Granda y bueno en Madrid que fue como el concierto más importante de la gira con banda, entonces fue una pasada, porque no te esperas tanta gente en esa sala y de pronto pues te las encuentras llenas. La verdad está siendo muy buena impresión y está empezando muy bien para ser un primer disco”

No es la primera vez que Elías pisa un escenario, con tantos años en ellos, seguro que es fácil contestar si al músico se le conoce en los directos.

“Yo creo que si, al músico hoy día hay varias formas de que se le conozca, pero yo creo que la principal es haciendo conciertos, buenos conciertos y haciendo que la gente se lo pase bien y se lleve un buen sabor de boca y así se pueda difundir la música, y así te vayan recomendado, y el boca a boca vaya funcionando, luego también están las redes sociales que también te dan un pequeño empuje o un gran empuje dependiendo, pero si es un factor importante el directo, claro que sí”

Una decena de ciudades españolas ya han podido disfrutar del directo de Elías, así como de firmas de discos, y no paran los comentarios del buen trabajo que ha hecho, comentarios que no son exclusivos de España, llegan de varias partes del mundo, por eso surge la pregunta sobre si ha pensado en llevar su música y sus directos más allá de las fronteras españolas.

“Pues sí, la verdad que si, pienso mucho en llevar el disco fuera de España, Latinoamérica, sobre todo eso, Latinoamérica, estoy pensando en ir a México, México es como que se me ha metido a la cabeza y tengo que ir si o si, por supuesto me gustaría ir a todo Latinoamérica, visitar todos los países, pero México lo tengo muy en mente, es algo que tengo que hacer como lo primero, porque además cada vez me sigue más gente de allí y me lo están solicitando mucho y creo que es necesario ir allí porque hay un movimiento muy importante y porque por otra parte es muy atractiva también”

Es una buena noticia que Elías tenga tan presente a México en sus planes, así que ¿Qué es lo que podrías decir a todos los seguidores mexicanos que tienes?

“Les podría decir que tengan paciencia porque iré, iré a verlos y no voy a tardar mucho, el año que viene me encantaría ir, y sino como máximo al siguiente, pero el año que viene por lo menos iré a hacer algunos conciertos, tirarme allí un par de semanas minino, eso es prácticamente obligatorio en mi agenda”

Ojala la espera no sea mucha y que pronto Elías pueda traer su música hasta México y pueda atender a las peticiones de sus seguidores, así que si aún no le dijeron que lo quieren en México, es un buen momento para hacerlo y terminar de convencerlo.

Para terminar Elías les comparte una de las mejores maneras de escuchar Inevitable, y descubrir las letras y música de cada canción que compone su primer disco.

 “Le diría a la gente que prestará atención a las letras y que se pongan mi disco y se metan dentro de cada una de las letras, de las vivencias que me han ido ocurriendo y que se pongan el disco tranquilamente en casa, prestando atención a las letras y en el coche más la música y el sonido de banda que tiene que hace que sea animado y que tenga fuerza”

Sin duda Inevitable es un disco, que refleja todo el trabajo e ilusión que ha puesto durante los últimos años Elías Serra en cada melodía y en cada letra, que desde septiembre ha llevado por España y que durante 2018 llegará a más ciudades y salas españolas.

Si aún no conocen la música de Elías Serra ya saben cómo escuchar “Inevitable”, y si no quieren perderse ninguna novedad sobre sus proyectos y próximos conciertos pueden seguirlo en sus redes sociales y también las de Comunidad 18.

Elías Serra

Intagram

Twitter

Facebook

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.