Donde vives la música española
C18 Opina

Los 10 discos de Comunidad 18

Nosotros, como alguna vez lo dijo Dani Martin, creemos que solo existen dos tipos de música, la que te gusta y la que no, y siguiendo esa premisa hemos decidido contarles cuáles fueron los diez discos que más nos gustaron este 2018

   Ahora o Nunca – La Pegatina

El 6 de abril La Pegatina lanza su disco Ahora o Nunca, un álbum con diez temas inéditos y que cuentan con la colaboración de Rozalén, Macaco, Los Caligaris, Will and The People y Eva Amaral.

No es sorpresa para nadie lo que nos gusta la música de La Pegatina, y su Disco Ahora o Nunca con más ritmos latinos y letras más trabajadas fue una agradable sorpresa. Este disco bajó un par de revoluciones a la velocidad de sus temas, a la que nos tenían acostumbrados, pero esto se compensa con la detallada instrumentación que se reconoce en cada canción. Es sin duda una muestra del paso a la madurez musical y personal de La Pegatina que en este nuevo trabajo demostraron que, después de 15 años, se puede seguir innovando y rompiendo expectativas.

La Reina Pez – Vega

El 13 de abril fue la fecha elegida por Vega para lanzar su disco La Reina Pez, álbum que tiene 12 temas inéditos. Un disco que pone a la luz el papel de la mujer en la sociedad. El regreso de Vega con este disco ha sido muestra de fuerza y coraje como queda plasmado en las canciones que conforman este disco. Una docena de temas llenos de energía que contagian a cada paso de los acordes y los versos de cada uno de ellos. 12 canciones que hay que escuchar en días como los que el mundo vive, pues la música puede ser el mejor remedio para calmar el alma. Las mujeres siempre serán parte importante de la vida, de la música (en este caso) por ello Vega y La Reina Pez llegaron en el momento justo. 

                                                                                        El arte de Saltar- El Kanka

El arte de saltar de El Kanka salió a la luz el 23 de febrero, un álbum compuesto por trece canciones. Autoeditado bajo su propio sello A volar music cuenta con la colaboración de Jorge Drexler y de la comparsa de Martínez Ares de Cádiz. Es un disco donde se escuchan claramente en la música las influencias sureñas, propias de Juan Gómez y las influencias sudamericanas. Cada una de las canciones tiene una personalidad propia y sigue teniendo en las letras la irreverencia y el humor característico de El Kanka, y  también un toque de mensajes positivos, que entre la música y la voz de Juan Gómez son temas pegadizos que de un momento a otro te descubres cantando y que además te sacan una sonrisa.

Autoterapia – Izal


Autoterapia fue lanzado por Izal el 9 de marzo, el álbum está compuesto por once canciones inéditas. Una palabra como Autoterapia es un tanto impresionante y a la vez llamativo para reflejar lo que Izal buscaba transmitir en su cuarto disco de estudio. Este disco tiene un paseo por las influencias y el estilo ya definido de la agrupación, tiene temas que se han convertido en himnos, un  medio tiempo que ha conquistado a todos, tiene algunas historias fantásticas y canciones “pendientes”, todo esto desemboca en reflexiones personales y humanas. Menos críticos y más introspectivos, Izal consigue un gran contraste frente a su anterior álbum Copacabana y un paso más para establecerse como una de las bandas más importantes del rock pop español de la actualidad.  

                                                                                    1980 – David Otero

El 18 de mayo David Otero lanzó finalmente su disco “1980” un viaje musical a través del tiempo, pues los sonidos inmersos en este álbum nos llevaban de inmediato a los años 80. La versatilidad musical de David queda demostrada en cada uno de los diez temas que componen este material, pues los sintetizadores, guitarras y el pop son los ingredientes principales de estas canciones. “1980” representa el segundo trabajo del artista madrileño bajo el nombre de David Otero y es una muestra de no tener miedo a probar cosas diferentes en su carrera musical.

La cruz del mapa- Manuel Carrasco

El 7 de diciembre Manuel Carrasco lanzó La cruz del mapa, un disco compuesto por trece canciones inéditas. Es un álbum en el que se nota que Manuel Carrasco intenta recuperar y reinventar la rítmica que tenía en sus primeros trabajos, también se perciben de manera clara los instrumentos que componen la melodía de cada canción. También se ha arriesgado al integrar diversos ritmos como el blues o el jazz. Sin embargo en ningún momento opacan las letras, estas letras de Manuel, llenas de mensajes positivos y de lecciones de vida con la voz inconfundible de este cantautor.    

  El Placer de sobrevivir-Con X The Banjo.

El 25 de enero Con X the banjo estrenó su disco El Placer de sobrevivir, un álbum con diez canciones inéditas. Desde hace un par de años hemos seguido el avance de Con X the banjo, y su nuevo disco “El Placer de sobrevivir” fue una reivindicación de su rock ligero y una muestra del aprendizaje que les dieron sus anteriores EPs. Las letra honestas, reales y algunas enfocadas a la crítica y el reflejo sociales son elementos para todos los gustos, tienen ya un sello personal en su música lo que lo hace un disco muy completo el cual se puede escuchar sin interrupción de principio a fin y que sacude mil pensamientos y emociones.

Astronauta – Zahara

Tres años después de publicar “Santa”, Zahara volvió con su nuevo disco “Astronauta” mismo que presentó el día 16 de noviembre y que de inmediato sus fans recibieron con alegría. Este álbum está conformado por diez canciones inéditas donde explora nuevos sonidos, pero sin perder la esencia en sus letras. Temas cargados de emotividad, algunos de conciencia social y otros que evocan a disfrutar de un viaje a través del universo.                                                                                 La caja negra- Carmen Boza

La caja negra de Carmen Boza salió a la luz el 11 de mayo, el álbum cuenta con nueve canciones inéditas. Es un trabajo totalmente autoeditado. El disco tiene canciones muy bien pensadas, reposadas y definidas. La oscuridad invade positivamente la esencia de cada tema, La cantautora nos demuestra como la guitarras pueden ir más allá de solos con rifs en alguna melodía rock pop, sino que las integra profundamente en las bases de sus temas que nos transportan a algún garito/pub de Nueva York. Cada canción tiene su estilo y esencia, pero confluyen todas en un todo lleno de historias viscerales y crudas que nos sumergen en el profundo universo de Carmen Boza.

Décimo. Directo en Estudio Uno – Mäbu

Que mejor disco para cerrar que Décimo X de Mäbu, álbum realizado con motivo de su aniversario número diez, un disco especial grabado en directo con colaboraciones en diez temas que han marcado la carrera musical de la banda. La grabación de este álbum se realizó con un grupo reducido de seguidores que acompañaron a María, Txarlie y los invitados durante sus interpretaciones, creando así un ambiente de íntimo y cercano.

Un año lleno de música, así que ha sido dificil sólo elegir diez discos, porque somos amantes de la música española, pero siempre hay discos que te marcan un poco más y estos lo hicieron. Deeseamos que 2019 traiga mucha más música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.