Donde vives la música española
C18 Opina

Más talento, más equidad, Más Músicas

La presencia de las mujeres en los festivales musicales es un tema que se ha abordado en diversos medios desde hace ya varios años, es el tema recurrente los ocho de marzo. Es fácil encontrar números y cifras que confirman el bajo porcentaje  (entre el 9 y el 15%) de la presencia femenina en los festivales de música. Hay datos, números, cifras, y frente a esta situación varias artistas y directoras de management se plantearon ¿Por qué no hacer nosotras uno?

El 2018 vio los primeros pasos de una propuesta escénica protagonizada por mujeres, músicas solistas y líderes de agrupaciones: Más Músicas (+músicas), coordinada por Arantza Martinez-Huarte, surge como una plataforma para dar visibilidad y presencia al talento femenino de España. Mäbu, Cris Méndez, Georgina, Patricia Lázaro, Alice Wonder, Rozalén, Núria Graham; y Leire Martínez y Vicky Gástelo como invitadas; fueron las primeras integrantes de un prometedor y, como asegura la misma Cris Méndez, “necesario” festival, ya que “Hay muchísimo talento femenino que simplemente necesita que le den visibilidad”.”

El 2019, +Músicas, inició con paso firme, y con el objetivo de ayudar a las jóvenes a mantener su interés por la música, creó la Asociación Más Músicas, respecto a la cual Arantza Martinez-Huarte señala que “queremos que las jóvenes músicas de hoy estén dotadas de referentes, el apoyo y las oportunidades para poder desarrollar su carrera en igualdad de condiciones”, para esto han creado una red de apoyo donde se impulsa el talento femenino desde el colegio, continúa con una programas de tutorías y se complementa con los ciclos de conciertos y festivales ya conocidos de Más Músicas.

El camino de Más Músicas va empezando, pero ya está dejando marca, pues a su ciclo de conciertos (en salas), con los que empezaron el año pasado, se suma este año un festival de verano, en Madrid (el cual tiene fechas por confirmarse). Para esta edición se eligieron once proyectos de los cuales Martinez- Huarte nos cuenta que:

“Cuidamos mucho que el cartel tenga coherencia musical y que sean artistas que apuesten por la autenticidad, no importa que sean artistas consolidadas o no. El objetivo es demostrar, con hechos, que la música también es cosa de mujeres. Que las composiciones cuidadas, el talento, la autenticidad y la música en vivo no entiende de sexos.”

Cris Méndez y Georgina repiten su presencia, pero no la actuación ya que la primera está trabajando en su nuevo disco, el cual será financiado por Crowdfunding y la segunda acaba de sacar su disco “Bienvenido a mi habitación” el pasado mes de mayo. Las nuevas solistas que se suman al line up del festival son Carmen Boza que está girando su más reciente álbum “Caja Negra”, el cual es el resultado de un arduo y personal  trabajo, grabado y masterizado por la cantautora; Travis Birds quien entre sus «Coyotes» y la «Madre conciencia» llevará al público a “La Costa de los Mosquitos”; Brigitte Laverne, llega con la promoción de su nuevo trabajo, por primera vez en castellano, “Disco China” que salió a la luz el pasado mes de abril; Y Brisa Fenoy quién, en cada uno de sus temas, da una sacudida a la sociedad.

Las bandas que estarán en Más Música 2019 son Kuve, liderada por Maryan Frutos, que este 2019 publicó su disco Castillos de fuego, el cual ha girado por festivales de toda España; The Crab Apples que este año giran su EP “More mistakes” un trabajo de rarezas que complementan su disco del 2018 “A drastic mistake”; Cosmosoul con influencias musicales del mundo, que se han definido en sus ocho años de carrera serà uno de las agrupaciones más esperadas; Sweet Barrio que este año ha sacado su disco debut “cinema usera”; y la fiesta se hará presente con proyecto Black Heart Girls.

La gira de salas iniciará en noviembre y en esta ocasión se integra Granada al tour, el cual promete ser mejor que en su edición pasada.

El pasado diciembre uno de nuestros reporteros estuvo presente en Barcelona, en una de las últimas presentaciones del circuito de Más Músicas y a continuación les dejamos como fue su experiencia.

Más músicas llegó a Barcelona el 12 de diciembre de 2018, con un concierto donde el cartel a simple vista invitaba a no perderse el show.
A pesar de tener en el cartel los nombres de Mäbu, Cris Méndez, Georgina, Patricia Lázaro, Alice Wonder y como invitada especial Vicky Gastelo, el público no se hizo presente en gran número, tal vez fue menos gente de la deseada (no lo sé) ¿Fue por la promoción? ¿Fue por la falta de interés? o tal vez fue por el día, es algo que no sabremos, sin embargo los asistentes disfrutaron de cada una de las actuaciones.
Los estilos y las maneras de vivir la música se disfrutaron sobre y bajo el escenario, y esto es importante porque existió un respeto de parte del público hacia las artistas que aunque no las conocieran las escucharon atentamente.
Cada una de las mujeres sobre el escenario mostraron lo que son capaces de hacer con la su música, mostraron que el género no importa, que la música se hace desde el corazón y con alma, ellas componen, tocan e interpretan, cada una de ellas con estilo va más allá, son artistas que luchan por el lugar que por derecho les pertenece, nadie les ha regalado nada, han luchado por ello y quieren que la recompensa sea la equidad en la industria musical.
Más Músicas, el proyecto que no debería existir, pero que actualmente se debe apoyar.

Más Músicas se suma a las acciones en España por lograr carteles equitativos en cuestión de género, es un proyecto que cree en el talento sobre cualquier otra cosa, ha tenido un crecimiento destacable desde el año pasado y pretende seguir creciendo. Es una de varias iniciativas que están despertando por el mundo para que las músicas alcancen mas espacios de difusión.

Y Arantza M. Huarte concluye que a Más Músicas les “…gustaría que el fenómeno Rozalén o Rosalía no sea insólito y que haya más referentes femeninos en la élite de la música para que muchas de las que no se atreven se lancen a este camino”.

Para saber más (Directorio)…

Mäbu TwitterFacebookInstagramYoutube

Cris Méndez TwitterFacebookInstagramYoutube

Georgina TwitterFacebookInstagramYoutube

Patricia Lázaro TwitterFacebookInstagramYoutube

Alice Wonder TwitterFacebookInstagramYoutube

Rozalén TwitterFacebookInstagramYoutube

Núria Graham TwitterFacebookInstagramYoutube

Leire Martínez TwitterFacebookInstagramYoutube

Vicky Gástelo TwitterFacebookInstagramYoutube

Carmen Boza TwitterFacebookInstagramYoutube

Travis Birds TwitterFacebookInstagramYoutube

Brigitte Laverne TwitterFacebookInstagramYoutube

Brisa Fenoy TwitterFacebookInstagramYoutube

Kuve TwitterFacebookInstagramYoutube

The Crab Apples TwitterFacebookInstagramYoutube

Cosmosoul TwitterFacebookInstagramYoutube

Sweet Barrio TwitterFacebookInstagramYoutube

Black Heart Girls TwitterFacebookInstagramYoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.