Donde vives la música española
C18 Opina

Recuento 2018

  • El 2018 se termina y con él un montón de experiencias buenas y malas, pero como a nosotros nos gusta recordar sólo lo bueno, les traemos un recuento de cómo vivimos la música española este año.

Este 2018 empezó con la celebración de diez años de Mäbu que nos regaló su disco “Décimo” con sesiones acústicas y grandes colaboraciones, además Con X The Banjo sacó a la luz su primer disco de larga duración “El placer de sobrevivir”.

Para Febrero tuvimos mucha música nueva para disfrutar Luis Fercán estrenó su disco “Grieta”, Elefantes sacó “La primera luz del día” con El Kanka descubrimos “El arte de saltar”, Carlos Ann nos mostró su “Mapa Mental”, Carlos Sadness nos iluminó con sus “Diferentes Tipos de Luz”, La Otra, después de un exitoso crowdfunding, presentó su disco “Creciendo”; Y los EPs de Lara Morello (Saltemos) y Fran Martínez (Baila con la lluvia) nos mostraron lo que pasa en el pop Independiente. Mientras que Dinero cerró la celebración de su décimo aniversario con la publicación de su disco “A 10 años Luz”. Por otra parte México recibió el segundo mes del año a Mikel Erentxun, Marwan, Mr. Kilombo y Depedro.

Marzo trajo muchos conciertos a México: El Kanka llegó a presentar su más reciente trabajo “El Arte de Saltar” al Foro del Tejedor, La Maravillosa Orquesta del Alcohol tuvo algunas fechas en formato dúo (David Ruiz y Joselito Maravillas), Diana Navarro repuso sus conciertos en El Lunario y Vetusta Morla inició gira de presentación de su disco “Mismo Sitio, Distinto Lugar” y también tuvimos nuevos discos (algunos fueron nuestros favoritos del año, pero ya les contaremos de eso) Bely Basarte nos cantó “Desde mi otro Cuarto”, Los Nastys sacaron su “Música para el amor y la guerra”, tuvimos una “Autoterapia” con Izal y Melendi presentó su álbum “Ahora”. Y También Amparanoia nos invitó “Vente pa Barna” con su nuevo single.

La Primavera empezó muy bien pues en abril varios españoles pasaron por México, Izal llegó al Lunario para presentar “Autoterapia”, Sole Giménez presentó “Los Hombres Sensibles” en el Teatro Esperanza Iris, La Unión giró por varias ciudades de la república. Y conocimos “Los Cuentos” de El Niño de la Hipoteca con la colaboración de Sharif, Coque Malla presentó “Este es el Momento” canción original película Campeones y Dani Martín celebró su aniversario musical con su single “Dieciocho”. También conocimos a “La Reina Pez” de la mano de Vega, nos encaminamos a la madurez con “Ahora o Nunca” de La Pegatina y David de María celebró a lo grande sus 20 años con un recopilatorio muy especial.

El quinto mes del año tuvo mucha música nueva, David Otero nos llevó de viaje a “1980”, Dorian nos presentó su “Justicia Universal”, Tu Otra Bonita nos invitó a su “Verdad o Atrevimiento”, Sindrome de Moscow llegó a tope con “La Resistencia”, Inconscientes nos aclaró que “No somos viento”, Carmen Boza nos abrió su “Caja Negra”, Muerdo puso “La Mano en el Fuego”. Arco presentó su segundo disco “Abril” y Despistaos dieron señales de vida con su EP “Lo contrario de ninguno”. Mayo también trajo un gran número de conciertos Lori Meyers y Anni B Sweet se presentaron en el Foro IndieRocks!, La Pegatina hizo una gira por la república para presentar su nuevo álbum e Iván Ferreiro llevó su casa a tierras mexicanas. Cala Vento y Viva Suecia llegaron a México con Sounds From Spain, y La Fuga y Jarabe de Palo pusieron en aprietos a los fans de la música española presentándose el mismo día en recintos de la Colonia Condesa.

El verano en España como cada año estuvo lleno de festivales y tuvo muy ocupados a nuestros músicos favoritos, pero eso no nos detuvo y desde México en Comunidad 18 empezamos con nuestro proyecto FraseC18 con la que esperábamos llegar a 100 frases de músicos españoles sin repetir, sin embargo llegamos muchas más y aún nos faltan muchas…

A pesar del poco movimiento durante el verano del 2018 Amaia Montero lanzó su nuevo álbum “Nacidos para creer” y visitó México para presentarlo a sus fans; Nacho Vegas sacó a la luz su nuevo álbum “Violetica”, Efecto Mariposa volvió a la escena musical con su disco “Vuela” y Efecto Pasillo nos llevó de paseo por su nuevo EP “Barrio de las banderas”. Junio y Julio fueron para los cantautores en México: Muerdo tuvo una extensa gira por tierras mexicanas, al igual que Fran Fernández en la compañía de Daniel Hare y Vega después de una larga ausencia volvió a México con su disco “La Reina Pez”. En estas fechas Colectivo Panamera visitó México por primera vez. Agosto terminó con la nueva música de Despistaos con su segundo EP del Año “Vuelve a Verme” y el segundo single del año de Amparanoia “No me olvides”.

Septiembre recompensó la sequía musical con mucha música nueva, Fran Perea estrenó su disco “Viaja la palabra”, Malú estrenó su 12° disco “Oxígeno”, Marlango publicó su nuevo álbum “Technicolor”, Distrito Rojo apostó a “Cara o Cruz”, Marta Tchai nos advirtió con su nuevo álbum “Atencion Peligro”, Antílopez nos presentó su “Dibujo Libre” y Taburete y Dvicio se unieron para regalar, su single, “5 sentidos” a sus fans. Y Tras 10 años de música El Rincón De Los Sueños se despide para transformarse en Vuelo Fidji. Por su parte en Dani Martín llevó a México sus “Grandes Éxitos y Pequeños Desastres”.

Octubre ayudó a dar un gran paso en su carrera a Bruno Sotos quien llegó por primera vez a México presentando su disco “A la sombra de tu luz”. Sôber se presentó en Guadalajara y Ciudad de México en una gira express. Y Love of lesbian llegó una vez más a tierras mexicanas pero ahora con la intención de celebrar su 20 aniversario en el Auditorio Nacional y girar por algunas ciudades del país, mientras que Bunbury trajo su ExTour a México. Quienes hicieron una gran gira fueron los chicos de La M.O.D.A. que pasaron por Monterrey, Puebla, Guadalajara y Ciudad de México, y en esta última ciudad tuvimos la oportunidad de organizar un meet and greet para sus fans; La Maravillosa Orquesta del Alcohol antes de visitar México sacaron su EP “7:47 (ni un minuto más)” y respecto a EPs, Elias Serra sacó a la luz el suyo titulado “En Línea”. También hubo nuevos discos como “Líquido” de Gimnástica, “Capadocia” de Full, “Maratón” de La Sonrisa de Julia, “Lo he vuelto a hacer” de Vicky Gastelo, Tarque publicó su primer disco, homónimo, en solitario y Luis Ramiro nos sorprendió con su single “Delorean”. No hay que olvidar que Depedro publicó “Todo va a salir bien” un recopilatorio que celebra sus 10 años de trabajo. Por otra parte el proyecto Más Músicas inició en valencia con grandes representantes femeninas de la música española.

Noviembre llegó con mucha música en directo, Carlos Sadness presentó en el Teatro Metropólitan su “Insólito Espectáculo de Desilusionismo”, Coque Malla regresó con éxito al Foro del Tejedor, Nacho Vegas inició una extensa gira por México para presentar su más reciente material Violetica; Ismael Serrano celebró sus 20 años en la música en una gira mexicana en acústico. Otro cantautor que volvió a México pero para presentar su libro “Más allá de mis canciones”, fue el gallego Andrés Suárez. Por otra parte Sidecars, se arriesgaron por primera vez en México y lograron un lleno total en el Foro IndieRocks! y gracias a ellos pudimos hacer nuestro tercer M&G del año, un gran logro para Comunidad 18 y en el mes de nuestro tercer aniversario.

El penúltimo mes del año no sólo fueron giras mexicanas en España, Kitai se arriesgo a romper un Récord Guinness con un concierto de 24 horas continuas. Los nuevos discos no se hicieron esperar, Vanesa Martín nos presentó a “Todas las mujeres que habitan en mí”, Zahara nos llevó de paseo con su “Astronauta” y Second nos llevó a la profundidad de sus “Anillos y Raíces”. Y los singles que nos sorprendieron fueron “Corriente” de Bely Basarte con Isma Romero y”El astronauta que vio a Elvis” de Love of Lesbian para la película Memorias de un hombre en pijama.

Diciembre, además de anunciar el fin del 2018, ha tenido grandes celebraciones como la primera vez de La Maravillosa Orquesta del Alcohol en el Wizink Center de Madrid, recinto que vivió a tope la fiesta más grande del año que festejaba los 15 años de La Pegatina y las celebraciones continúan con Lori Meyers y su concierto especial por sus 20 años. Y también es de celebrarse el cierre de la primera edición de Más Músicas en Madrid, También, aunque poca, hubo música nueva, Manuel Carrasco estrenó “La cruz del mapa” y el dúo Volver estrenó su EP “Abril”. Leiva sorprendió a todos con su tema “No te preocupes por mí” y anunció las fechas de su gira para el próximo año. En cuanto a México Rozalén no podía faltar este 2018 para presentarse por primera vez en El Plaza y llegar también por primera vez a un festival Mexicano en Puebla.

Vale la pena recordar dos cosas importantes que no fueron tan buenas noticias y se trata de las despedidas de La Raíz y Vendetta que han dejado una honda huella en la música española. Agur y Adios a estos grandes músicos y siempre nos quedarán los himnos revolucionarios que crearon.

¡Uf! Cuántas cosas han pasado y el 2019 apunta para ser igual o más movido que este año, ya tenemos algunos carteles de festivales y varias promesas de visitas a México como Nacha pop, Carmen Boza, Mäbu, Elefantes, Malú, Despistaos y Miss Caffeina. Además ya estamos a la espera algunos discos, de los cuales nos han dado alguna muestra Rayden, Macaco, Miss Caffeina, Funambulista, Vuelo Fidji y quizá Los Zigarros entre otros y queremos conocer el resultado final del los Crowdfundings de Basanta, Fran Fernandez y Alvaro Ruiz.

Así terminamos nuestro recuento del 2018, esperamos que hayan disfrutado mucho de la música este año y que el 2019 les tenga cosas maravillosas y mucha, mucha música que les ayude a disfrutar más de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.